JARDÍN BOTÁNICO Y HERBARIO REGIONAL DEL TÁCHIRA

(Botanical garden and regional herbarium of Tachira)

Tapias, O. ; Monsalve, J.G.; Marcano, M.E.; García, E.; Casanova, R.; Moncada, A.; Bonilla, G. y Niño, S.

Jardín Botánico del Táchira. Decanato de Investigación. Universidad Nacional Experimental del Táchira

El Jardín Botánico del Táchira comprende un área de 35 ha . de superficie, con pendientes suaves, medias a abruptas, sobre terrenos de formaciones la Quinta y Luna. Se localiza el jardín al Este del área metropolitana, en la parte alta de la ciudad de San Cristóbal, entre los 1050 a 1180 m .s.n.m., en la localidad de Paramillo, en el área de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET). Temperatura promedio de la zona 22 a 24 ºC , con variaciones mayores en los períodos húmedos y secos y durante las horas nocturnas. Metodología: identificación y estudio ecológico de la flora y vegetación del bosque; métodos básicos de la ecología vegetal y de las técnicas de herbario: colecta, prensado, secado, montaje e identificación de muestras de plantas. La vegetación corresponde en su mayor parte a la de tipo bosque multiestratificado subandino húmedo, desarrollados o climax con áreas de vegetación seral o sucesional, con formas herbáceas a arbóreas nativas. La altura de los mayores árboles está entre los 23 a 25 m ., con algunos emergentes. El bosque es diverso en familias, géneros y especies, como en formas de vida y de crecimiento. Las especies son semicaducifolias y perennes en su mayor parte, solo unas pocas se consideran caducifolias. Entre las familias con representantes de aparente mayor abundancia y dominio están las Asteraceae, Bignoniáceae, Cecropiaceae, Anacardiaceae, Combretaceae, Euphorbiaceae, Meliaceae, Piperaceae, Melastomataceae, Bromeliaceae, Orchidaceae, Vochysiaceae. Rubiaceae entre otras. Dentro del Parque se levantan las nuevas instalaciones del Herbario Regional del Táchira. El mismo posee actualmente más de 3.000 muestras de plantas, identificadas mayormente a nivel de familias, representadas en 132 familias. Se cuenta también con un Orquídeario con 280 especies de orquídeas diferentes aproximadamente, y un jardín de Plantas Medicinales y otro de Plantas Ornamentales. El Jardín Botánico del Táchira representa el principal programa del Decanato de Investigación de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, dedicado al estudio de los problemas ambientales y la biodiversidad vegetal y faunística de la región tachirense, generando varios trabajos y proyectos en convenios interinstitucionales con el MARN, Universidad Central de Venezuela, UNELLEZ, LUZ y Guardia Nacional.

Palabras Claves: Jardín Botánico, Herbario Regional, Táchira.